Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Introducción a la oración del corazón

Sinopsis del Libro

Libro Introducción a la oración del corazón

En la experiencia cristiana es fundamental una relevante dimensión oracional, bien ensamblada con las otras dimensiones. Para cultivarla contamos con la ayuda de diversas tradiciones de espiritualidad, a las que podemos acudir en función de nuestra vocación, nuestro proceso, etc. En este cuaderno me propongo presentar una de estas tradiciones, decisiva en el cristianismo oriental pero con una muy discreta presencia entre nosotros: la «oración de Jesús» u «oración del corazón». Lo hago con estas intenciones: - Es únicamente una «introducción» para no iniciados, esto es, un acercamiento básico a ella, formulado muy sintéticamente. Espero, con todo, que sea suficientemente consistente. - No persigo tanto ofrecer una introducción teórica cuanto práctica. Esto es, lo que pretendo es presentar una guía básica para que quienes se sientan llamados a la oración del corazón puedan iniciarse en el cultivo de ella. - Esta intención de practicidad no supone renunciar a fundamentar la oración del corazón, explicitando sus supuestos y sus horizontes. Eso implica aportar también teoría, pero al servicio de la praxis. - Trato para ello de acudir a las fuentes clásicas, pero a su vez estando atento a apuntar –sólo apuntar- las actualizaciones y contextualizaciones que considero deben hacerse. Lo que significa que me alineo con quienes asumen esta tradición con flexibilidad, con sensibilidad para situarla en nuestro tiempo y lugar, con apertura a variaciones internas, incluso personalizadas. - La oración del corazón fue durante mucho tiempo una oración circunscrita al ámbito del monacato –oriental-. Aquí comparto la tesis de que es una oración apropiada en sí para laicos y no laicos. También para quienes sienten una llamada a dedicar muy amplios espacios de su vida a la oración contemplativa, y para quienes se sienten llamados a espacios menores en función de otros compromisos de acción (familiar, profesional, social, política, etc.). Aun reconociendo que esta última distinción tiene algo de ambiguo, considero oportuno señalar que en las sugerencias que hago hay una priorización por los segundos –entre los que me encuentro-; se trata de una introducción especialmente dirigida a ellos. - Por último, este pequeño trabajo pretende ser un gesto de cercanía agradecida a la comunidad cristiana ortodoxa, que nos ha dejado este gran legado de espiritualidad, y a la que tendemos a olvidar en nuestras relaciones intercristianas. El camino de oración que aquí se propone tiene la ventaja de la sencillez unida a la profundidad; de la consolidación por la tradición unida a la flexibilidad. De todos modos, debe ser el propio lector quien sopese en qué modo y medida es conveniente para él. Este pequeño texto es una invitación a que haga ese discernimiento.

Información del Libro

Número de páginas 40

Autor:

  • Xabier Etxeberria Mauleon

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.8

38 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Religión

El arte y las provocaciones teológicas

Libro El arte y las provocaciones teológicas

Las/los autores de esta antología reconocen el poder que las artes tienen para evocar y provocar pensamientos, sentimientos, emociones, sabores y saberes, movimientos, sonidos y vislumbres que tienen el potencial de crear complejos entrecruces entre el arte, la teoría crítica y la reflexión y práctica teológica. .

Compasión silenciosa

Libro Compasión silenciosa

En Compasión silenciosa, Richard Rohr nos propone un viaje para encontrar a Dios en las profundidades del silencio. El silencio divino nos ofrece paz y nos invita a la compasión hacia los demás. La experiencia del silencio es la experiencia del vacío y, a la vez, de la unidad del Ser. Según él, "el silencio no es solo lo que rodea las palabras, sino aquello de lo que procede todo ser y a lo que retornan todas las cosas, el fundamento mismo de la realidad". La enseñanza de Rohr está basada en la contemplación y la kénosis (autovaciamiento), que se expresan mediante una compasión...

Biblia del Pescador-Ntv

Libro Biblia del Pescador-Ntv

Ahora la Biblia del Pescador esta disponible en la Nueva Traducción Viviente (NTV), para los lectores que están buscando una Biblia con un texto más moderno y redactada en un español de fácil comprensión. Esta Biblia es una práctica herramienta de triple uso: evangelismo, discipulado y ministerio. Su Editor General es el respetado evangelista Dr. Luis Ángel Díaz-Pabón. Now the Fisher of Men Bible is available in the Spanish New Living Translation (NTV). This for readers that are seeking a more modern and easier to comprehend Spanish text. This Bible is a practical tool serving three ...

Recetas Magicas 2009

Libro Recetas Magicas 2009

Recetas Magicas te ofrece una recopilacion de las magias mas populares, para mejorar tu salud, amor, dinero, suerte en los juegos de azar. Adicional, incluye las posiciones mas populares del kamasutra, entre otros.

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas