Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

Sinopsis del Libro

Libro Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

Aunque son muchos los que tienden a establecer el nacimiento del cómic en las tiras americanas de finales del XIX, lo cierto es que fue un versátil artista suizo el artífice de tan fabulosa invención. En 1827, el ginebrino Rodolphe Töpffer (1799-1846), maestro de escuela, profesor universitario, fecundo escritor, crítico de arte y polémico periodista, concebía la primera de sus histoires en estampes –como las dio en llamar–, abriendo una original vía a la experimentación artística sobre la base de la cooperación entre texto e imágenes; una vía de innegable perspectiva popular y que tantos otros –y con tanto éxito– habrían de transitar. Y es que en Töpffer, en su obra, encontramos, y advertimos fácilmente, muchos de los elementos principales del arte que hoy se conoce –al menos, popularmente– como cómic. Y su propio autor, aun cuando utiliza la equívoca fórmula histoires en estampes, aun cuando califica sus propios dibujos de garabatos, sinsentidos gráficos o pequeñas locuras, es consciente de haber creado una nueva forma de narración híbrida, una forma que romperá las fronteras del tiempo y del espacio, y que llegará a obtener, y por derecho propio, la calificación de arte. Tan consciente será Töpffer de sus potencialidades, que llegará incluso a teorizar sobre el nuevo medio (su Essai de Physiognomonie bien puede considerarse el primer texto teórico sobre el arte del cómic). No es de extrañar pues que su obra despertara la admiración de personalidades de la modernidad y clarividencia de Goethe, Gautier, Jarry o Le Corbusier. O que en los últimos años hayamos asistido a los esfuerzos de algunos editores e investigadores por recuperar su legado. La lectura y el análisis de la obra de Töpffer revelan no solo su sorprendente modernidad –en relación con el medio que la produce–, sino también, y ante todo, su plena vigencia –tal, que Chris Ware cree estar ante un contemporáneo–, la lección que sigue emanando de su examen y que hace válida la sutil paradoja enunciada por Spiegelman y ratificada por el propio Ware: el futuro de los cómics está en el pasado.

Información del Libro

Número de páginas 134

Autor:

  • Rodolphe Töpffer

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.4

99 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Arte

Estudios culturales y comunicación

Libro Estudios culturales y comunicación

Este libro ofrece una guia practica y critica para seguir de cerca uno de los debates clave de nuestro siglo: el de los estudios culturales. Escrito por los academicos e investigadores mas importantes en ese campo, se centra sobre todo en cuestiones relacionadas con el feminismo, el posmodernismo y las politicas de la identidad. Y, a partir de ahi, se desplaza mas alla de la ya clasica definicion centrada en la audiencia para considerar el circuito completo de la comunicacion, de la produccion al consumo, en el interior de un amplio marco teorico. Del Hollywood contemporaneo a las nuevas...

El complemento circunstancial en español

Libro El complemento circunstancial en español

This book tries to be a proposal for the description of function inside a descriptive semiotic-functional sentence model. The author's purpose is to characterise this function as a symbolic scheme and so, follow Alarcos' model in relation to the category of function.

Manual de etimologías grecolatinas

Libro Manual de etimologías grecolatinas

CONTENIDO: Organización y evolución del lenguaje - Etimología y el cambio de las palabras - Tecnicismos y cultismos españoles derivados del griego - Tecnicismos y cultismos derivados del latín - Locuciones latinas - Voces cultas derivadas de la mitología y la historia grecolatina.

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas