Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Agricultura Urbana: Producción En Casa de Hortalizas, Frutales, Plantas Aromáticas Y Animales Menores

Sinopsis del Libro

Libro Agricultura Urbana: Producción En Casa de Hortalizas, Frutales, Plantas Aromáticas Y Animales Menores

Programa Viveros Sin Fronteras: agricultura urbana desde los hogares.Desde niño me ha fascinado el universo del reino vegetal, he sembrado y cosechado: maíz, ajíes, zapallos, calabazas, tomates, rabanitos, lechugas Etc. Como la mayoría de agricultores urbanos, aprendí en la práctica, mis principales maestros fueron mis familiares, amigos, profesores, que me compartieron sus saberes y creencias. Viví mis primeros quince años de vida en Piura, y mi relación extraordinaria con las plantas fue lo que marcó mi existencia.Las primeras páginas de este libro, las escribí en los arenales del distrito de Villa El Salvador, donde me volví a reencontrar con el maravilloso mundo de la agricultura, exactamente hace 19 años, comenzamos junto a mi esposa la tarea de hacer florecer y producir en nuestro propio hogar hortalizas, frutales y flores ya con algo de experiencia, y con un conjunto de organizaciones populares del distrito. Los comités de medio ambiente, (los verdes, como les llaman), se organizan para tener sus barrios más limpios, sus parques, calles y alamedas verdes, con ellos continuamos, nuestro aprendizaje; de manera especial con los amigos de la Red Ambiental de la Urbanización Pachacamac, generosamente comenzaron a compartir con nosotros sus conocimientos para hacer brotar del desierto variadas flores, deliciosos frutos, hacer crecer árboles que en el verano dan sombra y que en el invierno nos animan con su fortaleza.Claro, todo eso con escasos recursos, casi cero herramientas, casi cero semillas, reutilizando los restos orgánicos de los propios domicilios para elaborar abonos, utilizando las plantas para combatir sus plagas, aprovechando el agua de lluvia y reutilizando el agua del hogar.Ahí nace nuestro Programa Viveros Sin Fronteras, agricultura urbana desde los hogares, inspirada en el Comité de Medio Ambiente Las Poncianas, Su líder Collas tenía en su casa un hermoso jardín donde producía plantas, era un mini vivero, que abastecía de plantas a sus vecinos, todo su barrio lucia verde, inspirado en su experiencia me dije si una casa puede producir 100 plantas al mes, entre diez casas podemos producir 1000 y de esa manera contribuir a tener nuestra ciudad verde. Hoy Viveros Sin Fronteras es un programa que contribuye desde los hogares a un ambiente saludable destacando el aporte que realizamos desde nuestros hogares al planeta.Gracias a reconocidas instituciones como a la Asociación Atocongo, hoy llamada UNACEM, y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, comenzamos a llegar de casa en casa, en cuatro grupos residenciales de Villa El Salvador. Las familias nos abrieron las puertas de sus hogares para desarrollar juntos lo que llamamos jardines productivos; en los locales comunales y centros educativos, desarrollamos talleres de agricultura urbana, y comenzamos a escribir, nuestros primeros manuales.

Información del Libro

Número de páginas 126

Autor:

  • Elvira Espinoza Arias
  • Dante Ricardo Abad Zapata

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.6

62 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Juvenil No Ficción

Chicas y chicos malos del mundo antiguo

Libro Chicas y chicos malos del mundo antiguo

Read Along or Enhanced eBook: Introduce readers to some of the most well-known criminals and tyrants of the past with this fascinating, Spanish-translated nonfiction book! Featuring intriguing facts and theories, colorful images, and informational text in conjunction with a glossary of terms, a bibliography, and a list of helpful websites with more information, readers will want to learn all they can about ancient history and the bad guys and gals from the past.

Madre Tierra, nuestro hogar

Libro Madre Tierra, nuestro hogar

«Vivimos en este planeta como si tuviéramos otro, y olvidamos que la tierra no nos pertenece: nosotros le pertenecemos a ella. Somos hijos de la tierra, y la tierra confía en nosotros.» Estamos en un momento único en la historia. Y este libro, cuyas palabras brotan de las voces de Jane Goodall, Jacques-Yves Cousteau, David Attenborough, Greta Thunberg o Félix Rodríguez de la Fuente, nos recuerda que debemos cuidar y amar nuestro hogar, porque de esto depende nuestro futuro.

Anatomía & Tai Chi

Libro Anatomía & Tai Chi

El Tai Chi CHuan es una arte marcial interno de origen chino cuyo desarrollo contempla diferentes aspectos: desde ejercicios para la salud (Chi kung), la meditación (Zhan Zhuang), el aprendizaje de formas (de mano vacia y armas), así como ejercicios para el desarrollo y conocimiento marcial del sistema (tui sous y aplicaciones marciales). El gran auge en occidente se debe principalmente a que es una herramienta perfecta para alcanzar un equilibriofisico y mental, regulan el flujo natural de la energía (chi) y las emociones, lo que contribuye directamente en la prevención y mejora de la...

Nuevos Libros en 2023



Últimas Búsquedas