Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Diario de flores, fracasos, olvidos y simulacros

Sinopsis del Libro

Libro Diario de flores, fracasos, olvidos y simulacros

El tiempo y su paso es el tema por excelencia de la poesía. Es el tema que incluye a todos los demás. Porque hay tiempos para la alegría y la tristeza, para el trabajo y para el ocio, tiempos para amar y odiar, para nacer y morir. Hay tiempos también para el espacio, como ya propuso Juan Ramón Jimenez. La originalidad de este libro de Santiago Aguaded Landero (SAL) reside en considerar también la cotidianidad del tiempo. Este cuaderno de flores, fracasos, olvidos y simulacros pertenece al tipo de poesía que denominaría urgente y necesaria. Poesía escrita por la vida diaria. Poesía necesaria, al menos para el poeta, como el pan, el agua, el sol y las flores. En un mundo corrupto en el que colapsa un sistema económico, en el que todo se mercantiliza, el sueño del poeta es resistir gracias a la é(sté)tica. Resistencia contra los relojes urgentes de oro y los espejos electrónicos del mal, contra todo lo que esclaviza y limita al individuo plural hacia las elevadas «contingencias del ser». La originalidad del libro también está en el uso de nuevas sintaxis espacio-temporales en las que el poeta conjuga la poesía (casi toda en prosa) con citas a pies de página explicativas. El conjunto forma una nueva forma de concebir la poesía. La verdadera poesía (si es que hay verdad en poesía?) revela lo invisible, lo oculto, desenmascara a su tiempo y lo encarna en poesía. Quizá por eso el poeta ha organizado el poemario como un diario según el calendario republicano francés, sin seguir un ordenamiento exhaustivo, es decir, puede pasar de un año a otro en la siguiente pagina, o seguir un hilo de varios días seguidos. Ojalá el lector disfrute de estos poemas y cante junto al poeta considerándose el último hombre libre sobre la tierra, sin olvidar, como decía Borges, en su poema, RELOJ DE ARENA, que “«todo lo arrastra y pierde este incansable/ hilo sutil de arena numerosa./No he de salvarme yo, fortuita cosa / de tiempo, que es materia deleznable». Acaso no se salve el poeta ni el poema mismo, pero sí (se) salva la poesía. Podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.

Información del Libro

Autor:

  • Santiago Aguaded Landero

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.7

82 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Poesía

El pan, las nueces y la canela

Libro El pan, las nueces y la canela

Treinta y siete poemas ilustrados con fotos originales de la misma autora. Por esas cuestiones atávicas, cada vez más debatibles, se obliga y visualiza lo femenino dentro de los ámbitos de la cotidianeidad. Entre ellos, la cocina. Pero, comúnmente, se ha pasado por alto que debido a la sensibilidad e inteligencia de sus códigos, lo femenino es capaz de mudar en rituales transformadores y propiciatorios los actos más simples y cotidianos. Y esto trasciende el género con el que se nació. El pan, las nueces y la canela, de Gloria Bratschi, es una de esas manifestaciones de la voz...

Semántica secreta

Libro Semántica secreta

Semántica secreta es un libro en el que el compromiso social y medioambiental se entrelazan con un análisis irónico de la gramática convencional, para desgranar una serie de poemas en los que el realismo no riñe con el hallazgo lírico.

América

Libro América

En América puedes llegar al océano Pacífico, tocarlo y querer dejarlo todo. Las luces delanteras de los coches hacen que cerremos los ojos y todo parezca mentira. Hasta el océano Pacífico.

Cartografía del laberinto

Libro Cartografía del laberinto

Antoni Cantallops cartografía el laberinto en este poemario con los únicos instrumentos posibles con que esa hazaña puede lograrse: la palabra, la poesía. Antoni nos expone un mapa imposible, donde fronteras de espiral, vacío y señuelo se enredan en un infinito venido a menos como los ángeles, como el amor, como la cordura... Donde las fronteras entre uno mismo y las del propio laberinto se desvanecen. Ahora solo me queda el laberinto, el minotauro, el combate cuerpo a cuerpo con mi sangre y mis células, la locura galopante del miedo, la soledad que me significa en todos los caminos.

Nuevos Libros en 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas