Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Fronteras

Sinopsis del Libro

Libro Fronteras

Este libro, que reúne –a veces, refundidos o ampliados- textos anteriores del autor, trata de fronteras, y por tanto, sobre todo de Portugal. Su espíritu, su naturaleza, su impulso fronterizo fueron inseparables de una realidad nacional, más antigua y más inmóvil -en su territorio “continental”- que ninguna otra. Fronteras, en plural, porque hubo varias: la del aislamiento, cerrada y defensiva, en la Península; la de la proyección mundial por los caminos oceánicos, que logró construir tres imperios coloniales; la de su interiorización, sorprendida aquí en la dramática figura del profesor Marcello Caetano, último y derrotado guardián de ese inmenso legado histórico, tan real como fantasmal, que se identificaba con la existencia de una gran nación “de Minho a Timor”. Portugal frente a España; Portugal frente al mundo; Portugal frente a sí mismo. Tres ejemplares e interrelacionados escenarios sobre los que discurren algunos importantes actos de una representación histórica del fenómeno de la frontera. La presencia de España, contrapunto desafiante y estimulante de la acción fronteriza de Portugal, desempeña, tanto en el relato del libro como en la propia dinámica del fenómeno estudiado, papel muy importante, pero no protagónico. Ése corresponde a Portugal. Tal es la propuesta del autor para la lectura de esta obra.

Información del Libro

Subtitulo : Estudios de historia de Portugal y de relaciones peninsulares

Número de páginas 269

Autor:

  • Hipólito De La Torre Gómez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

4.1

69 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Historia

EL SECRETO DE LOS PEÑARANDA

Libro EL SECRETO DE LOS PEÑARANDA

El descubrimiento de unos libros en Barcarrota en el año 1992, entre los que se encontraban una Lingua de Erasmo, un Alborayque y hasta un Lazarillo de Tormes, cuya impresión era hasta entonces desconocida, se convirtió en un enigma. Este libro lo resuelve identificando a su propietario como el médico criptojudío Francisco de Peñaranda, originario de Llerena.

España en Perú (1796-1824)

Libro España en Perú (1796-1824)

En esta obra se aborda el tránsito del reformismo borbónico a la independencia del Perú. La crisis del imperio transoceánico español que se hizo manifiesta entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX impactó de diversas maneras en un virreinato caracterizado por su lealtad a la monarquía hispánica. A partir de una mirada colectiva se presta especial atención a esa fidelidad política en las dos coyunturas experimentadas, a saber, la etapa absolutista (1796-1809, 1815-1820 y 1824) y la etapa liberal (1810- 1814 y 1820-1823). A través de seis ensayos se reflexiona sobre...

El mito del héroe

Libro El mito del héroe

Breve y famoso ensayo en el que se recorre la historia de la invencion y de la difusion de las maquinas del tiempo, es decir, los relojes, primeros aparatos de precision que, en sintonia con la exigencia del Occidente medieval y moderno, escanden los tiempos de la vida social. El autor describe desde los talleres medievales, hasta el laboratorio de relojes creado a finales del siglo XVII en el palacio imperial de Pekin.

Historia mínima de Bolivia

Libro Historia mínima de Bolivia

Bolivia, una nación creada a fuerza de conquistas imperiales y adaptaciones nativas, con una singular población acostumbrada a vivir en las alturas, es aún la más amerindia de las repúblicas americanas, al tiempo que participa de lleno en la economía mundial. Sin embargo, ésta ha experimentado en los últimos tiempos mayor movilidad social y económica que cualquier otra población indígena o mestiza de Hispanoamérica. Bolivia es actualmente el único país latinoamericano gobernado por su población amerindia originaria y la élite mestiza. Uno de los principales intereses de esta...

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas