Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

La balada de la piedra que latía

Sinopsis del Libro

Libro La balada de la piedra que latía

Tandil, 1945. Matilde es una muchacha humilde que se gana la vida trabajando como mucama en casa de una familia pudiente: sus alegrías son sencillas y escasas: esperar que llegue el sábado para ir al cine con sus amigas, seguir la vida de sus artistas favoritas en las revistas, pasar los domingos junto a su familia. Su gran dolor: el alejamiento de su madre y el estigma social que este arrojó sobre ella. En la vida de Matilde aparecen dos hombres; un picapedrero socialista italiano, exiliado del régimen de Mussolini y un joven militar de promisoria carrera, ligado al naciente peronismo. Matilde se verá obligada a decidir entre las dulces ensoñaciones románticas alimentadas por el cinematógrafo y su cruel realidad de obrera desposeída. En paralelo, se narra la historia de la madre de Matilde, desde su llegada de España hasta la decisión que marcó para siempre su vida y la de sus hijas. La caída de la famosa Piedra Movediza de Tandil, las luchas de los obreros de las canteras, el ascenso de Perón y la jornada de octubre del 45, la huelga ferroviaria del 51, la represión a los movimientos socialista y anarquista, los bombardeos sobre Plaza de Mayo en el 55 son algunos de los acontecimientos históricos que sirven de telón de fondo para la acción de una amplia galería de personajes imaginarios pero también verídicos (El Dr. Debilio Blanco Villegas, su hija Alicia, Eva Perón, Bepo Ghezzi, María Roldán) que interactúan demostrando lo porosos que suelen ser los límites entre historia y ficción. La balada de la piedra que latía es mucho más que una historia de amor: es un homenaje a la clase trabajadora argentina, a sus luchas y afanes. Es también una mirada literaria sobre la génesis del movimiento político más influyente de la Argentina del siglo XX: el peronismo. Pero sobre todo es un cantar de gesta dedicado a Tandil, su gente y sus lugares emblemáticos, que le confiere a la ciudad serrana carácter de espacio mítico, a la altura de un Macondo pampeano.

Información del Libro

Número de páginas 374

Autor:

  • Santiago Martín Idiart

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.1

96 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Ficción

Sin reglas

Libro Sin reglas

No podían huir de sus sentimientos. Stacey había trabajado muy duro para convertirse en una profesional de éxito. No estaba dispuesta a dejar que nadie, ni siquiera el sensual magnate Lucas Silva, le recordara la insignificante adolescente que había sido. Cargado con la responsabilidad del mantenimiento de su familia y de una empresa de alcance mundial, Lucas siempre había sido un hombre muy controlado. Pero cuando se quedó atrapado en la nieve junto a Stacey, la hermana pequeña de su mejor amigo, mujer vedada precisamente por ello, se encontró ante una tentación inusitada. Y...

Encontrando a Silvia / Finding Silvia

Libro Encontrando a Silvia / Finding Silvia

De la autora de la Saga Valeria, ahora en Netflix. Y tú ¿serías capaz de ignorar lo que te dicta el corazón? No te pierdas el final del fenómeno Silvia de @BetaCoqueta, un relato maravilloso acerca de lo que significa amar sin límites que te hará perseguirte y encontrarte, y volverte a enamorar de nuevo. Silvia necesita estar al lado de Gabriel, saber que está bien. Pero Gabriel no cree en el amor; no como Silvia. Silvia tiene problemas con Álvaro cuando recibe una oferta irrechazable. Silvia busca señales; desea encontrarse. Pero el lado oscuro de la fama y una personalidad...

El arte de complacer

Libro El arte de complacer

La experta en historia del arte, Lissa, y Colin, un médico, se conocen en Frankfurt, donde están promocionando sus libros, y se embarcan en una aventura amorosa. Para sorpresa de Lissa, Colin parece conocer al dedillo todas sus fantasías. ¿Ha encontrado a su alma gemela o, como empieza a sospechar, hay un mecenas sexual moviendo los hilos de su vida?

El Despertar de Leviatan / Leviathan Wakes

Libro El Despertar de Leviatan / Leviathan Wakes

Holden and Miller must try to bring together Earth's government, the outer planets' rebels and the secret business interests with everything working against them. But in the Belt there are other rules, and a small ship can change the destiny of the universe.

Nuevos Libros en 2023



Últimas Búsquedas