Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Sobre la dignidad humana

Sinopsis del Libro

Libro Sobre la dignidad humana

A pesar de que el concepto de dignidad humana sea probablemente el más básico del Derecho del Estado constitucional, los juristas no se han preocupado, hasta hace muy poco, por aclarar esa noción; en muy buena medida, eso se debe al predominio —en la teoría y en la práctica del Derecho—, también hasta fechas muy recientes, del paradigma iuspositivista, con su tesis de la separación conceptual (radical) entre el Derecho y la moral. «Sobre la dignidad humana» supone un intento de colmar esa laguna partiendo de una concepción postpositivista del Derecho que tiende a subrayar su carácter de práctica social, de actividad dirigida al logro de ciertos fines y valores, lo que lleva a entender las relaciones entre el Derecho y la moral en términos no solo de separación, sino también de continuidad. En los seis primeros capítulos del libro, se aborda el concepto de dignidad humana desde una variedad de perspectivas —la bioética, los derechos de la personalidad, el Derecho constitucional o la fundamentación de los derechos humanos—, mientras que el último (que es también el más extenso) está dedicado a elaborar una concepción general y (razonablemente) sistemática de la dignidad humana, poniendo el acento en su dimensión jurídica. Para ello se proponen fundamentalmente dos ejes de análisis. El primero consiste en considerar la dignidad como un concepto puente, de manera que, por un lado, se trata de establecer las condiciones que deben darse para atribuir dignidad a una entidad (el problema de la personalidad o de la agencia moral), mientras que, por otro lado, se necesita mostrar también cuáles son las consecuencias normativas de la dignidad, qué derechos y qué deberes suponen un juicio de atribución de dignidad. Desde el segundo eje, lo que se subraya es la importancia de diferenciar varios planos de abstracción: la dignidad en su sentido más profundo y abstracto; la dignidad como uno de los principios morales y/o jurídicos, y la dignidad traducida o concretada en derechos fundamentales.

Información del Libro

Número de páginas 176

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.9

97 Reseñas Totales


Otros libros de Manuel Atienza

El sentido del Derecho

Libro El sentido del Derecho

El Derecho es un fenómeno omnipresente en nuestras sociedades. Prácticamente no hay ninguna relación social que quede al margen del Derecho, pero lo jurídico es sólo un aspecto de lo social del cual -eso sí- no se puede prescindir si se quiere entender algo del mundo que nos rodea. El sentido del Derecho pretende contribuir a esta tarea de clasificación planteando -y tratando de contestar a- algunas de las cuestiones más generales y más básicas en relación con el derecho: por qué existe; en qué medida consiste en normas; qué relación guarda con la moral y con el poder; para...

Más libros de la categoría Derecho

Relatividad y delito

Libro Relatividad y delito

Relación entre poder económico - político y criminalización; El marco socio-económico en que aparecio el derecho penal liberal; La verdadera función del derecho penal y dorado montero defensor de los humildes; Orígenes del derecho penal vigente y su difusin en América Latina; La levedad de concepto del delito; La escuela positiva y el principio de diversidad del delincuente; El desmoronamiento del sistema penal; El mito de la resocialización del delincuente; La marginación de la víctima; Nueva psiquiatría y nueva criminología.

Legislación básica laboral y de seguridad social

Libro Legislación básica laboral y de seguridad social

Una version electronica que permite acceder, mediante relaciones hipertextuales, a las mas importantes leyes y normativas en materia de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Las funcionalidades del programa que contiene el CD llegan a relacionar, en forma jerarquizada, los textos legales contenidos con la jurisprudencia asociada a ellos, notas de concordancia, indices analiticos y bibliografia asociada.

Las principales declaraciones precontractuales

Libro Las principales declaraciones precontractuales

La formación del contrato no puede reducirse al encuentro entre la oferta y la aceptación, pues regularmente está acto mágico de precedida de actuaciones, antaño irrelevantes para el ordenamiento jurídico, que facilitan este proceso y que integran la llamada etapa precontractual. Este libro pretende dar cuenta de estos pasos previos a la celebración de negocios jurídico-definitivos, a partir de la distinción entre contratos paritarios y no paritarios, con el fin de tipificarlos, explicar su contenido y señalar sus principales efectos. Temas tales como los acuerdos de principios, los ...

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas