Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Atado y bien atado?

Sinopsis del Libro

Libro Atado y bien atado?

Prólogo de Javier Tusell. ¿Por qué el control político de la transición en España estuvo en manos de personas procedentes de la dictadura? La explicación a este hecho, que distancia el caso español de lo sucedido en las transiciones de Portugal, Grecia, Argentina o Chile, no sólo se encuentra en la debilidad y división de la oposición al franquismo, sino sobre todo en los conflictos habidos entre el personal político del régimen respecto a la institucionalización del mismo y al proyecto que debía realizarse una vez muerto Franco. No hubo un diseño de la transición desde el franquismo, pero los intentos de los aperturistas desde los años sesenta, permitieron una cierta liberalización que no democratización, la cual sirvió de base para que parte de esas personas pudieran ofrecer una salida a la dictadura, controlando el proceso y evitando así la ruptura. La investigación de la dinámica política interna desde el gobierno de 1957 pone claramente de manifiesto la existencia de proyectos diferenciados en torno a temas claves (política económica, relaciones exteriores, función de las Fuerzas Armadas, asociacionismo político.) los cuales condicionaron el quehacer de los diversos gobiernos y el futuro del régimen. Asimismo, el estudio de la oposición no deja lugar a dudas de su falta de capacidad para derrocar la dictadura.

Información del Libro

Subtitulo : institucionalización y crisis del franquismo

Número de páginas 316

Autor:

  • Alvaro Soto Carmona

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.8

46 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Historia

Historia mínima de Bolivia

Libro Historia mínima de Bolivia

Bolivia, una nación creada a fuerza de conquistas imperiales y adaptaciones nativas, con una singular población acostumbrada a vivir en las alturas, es aún la más amerindia de las repúblicas americanas, al tiempo que participa de lleno en la economía mundial. Sin embargo, ésta ha experimentado en los últimos tiempos mayor movilidad social y económica que cualquier otra población indígena o mestiza de Hispanoamérica. Bolivia es actualmente el único país latinoamericano gobernado por su población amerindia originaria y la élite mestiza. Uno de los principales intereses de esta...

Héroes de los dos bandos

Libro Héroes de los dos bandos

De la boca de los protagonistas o de sus familiares y sirviéndose de una mezcla de narración literaria y de reconstrucción histórica, el periodista Fernando Berlín recupera en este libro los dramáticos y emotivos relatos nunca antes revelados de una docena de hombres y mujeres españoles que, de forma modesta y desinteresada, consiguieron salvar la vida de algunos de sus compatriotas del otro bando durante la guerra civil. Una visión completamente distinta de la guerra.

Diario histórico de la rebelión y guerra de los pueblos guaranís

Libro Diario histórico de la rebelión y guerra de los pueblos guaranís

El Diario histórico de la rebelión y guerra de los pueblos guaraníes, de Tadeo Xavier Henis, es una crónica de los conflictos coloniales entre España y Portugal durante el siglo XVIII, en el territorio de Río Grande del Sur. Fragmento de la obra A mediado del mes de enero del año de 1754, confederados a los Guaranís los Guanoas gentiles, que diligentemente ejercían el oficio de exploradores, hicieron saber a todos los habitantes de los pueblos, que a las cabeceras del Río Negro se veía un numeroso escuadrón de portugueses. Con esta noticia se tocó al arma por todas partes, se...

Astucia

Libro Astucia

Publicada en la imprenta del propio Inclán entre 1865 y 1866, Astucia es una de las mejores novelas de aventuras que se han escrito en español. Carlos González Peña dijo que "jamás antes de Inclán, en la novela mexicana, se conoció el arte de cautivar con el juego de la acción y de la pasión desbordada". Esta primera edición crítica de la novela, anotada y restaurada por Manuel Sol, le da un nuevo esplendor y permite comprender por qué es esencial en la conformación del temple literario del país, y por qué es considerada la novela más vital y eficaz del México del siglo XIX.

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas