Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

El amor por la literatura en tiempos de algoritmos

Sinopsis del Libro

Libro El amor por la literatura en tiempos de algoritmos

El futuro llegó hace rato. Y aunque el mercado de los libros siga existiendo como en el siglo pasado, porque compramos en librerías, leemos reseñas, identificamos proyectos editoriales, vamos a presentaciones y charlas con escritores, lo cierto es que la irrupción de las redes sociales y el acceso a plataformas para escribir y publicar textos lo han modificado todo. De pronto importa poco la obra y gana protagonismo el personaje que escritoras y escritores construyen de sí mismos para circular en la vida digital. Por sus posteos en Instagram, Facebook o Twitter, algunos se convierten en influencers con miles de seguidores. Otros siguen buscando el reconocimiento en la secta de los lectores intensos y exquisitos, y ni se les ocurre "existir" en las redes. ¿Qué fue del escritor comprometido y de lo que antes se llamaba la función social de la literatura? ¿Qué del escritor vanguardista, absorto en la experimentación con las palabras y en tensión con el mercado? En un mundo hegemonizado por las corporaciones de extracción de datos, con una esfera pública atravesada por discursos políticos pobres que a lo sumo enuncian buenas intenciones, ¿cuáles son las posibilidades de la literatura si no quiere convertirse en un ritual anacrónico de huida del mundo? En once poderosas hipótesis, Hernán Vanoli busca entender las condiciones de producción y circulación cultural hoy, sustrayéndose a la euforia tecnológica y a la nostalgia de un campo literario que tal vez nunca existió. Sin alimentar las idealizaciones que sostienen a la secta literaria –el mito de que las editoriales alternativas garantizan la bibliodiversidad en tanto que las multinacionales intentarían abolirla, el mito del compromiso con las causas nobles–, Vanoli pone el foco en las mutaciones materiales que obligan a repensar la figura de los escritores, el ecosistema editorial y el lugar del mecenazgo y de las políticas públicas en la construcción de ciudadanía cultural.

Información del Libro

Subtitulo : 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes

Número de páginas 152

Autor:

  • Hernán Vanoli

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.7

29 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Crítica Literaria

LAS FORMAS DEL MITO EN LAS LITERATURAS HISPÁNICAS DEL SIGLO XX

Libro LAS FORMAS DEL MITO EN LAS LITERATURAS HISPÁNICAS DEL SIGLO XX

Revisión y actualización de las funciones de la mitología en la Literatura Española e Hispanoamericana del siglo XX, que recorre el espacio que va desde Rubén Darío a la Generación del 27 y de la novela del boom al microrrelato contemporáneo o a la última poesía española. El proyecto ha sido realizado por diversos especialistas en los distintos campos tratados de manera que no sólo se consigue una visión general, sino una suma de monografías sobre el mito.

Homogeneidad dentro de la heterogeneidad

Libro Homogeneidad dentro de la heterogeneidad

Homogeneidad dentro de la heterogeneidad: Un estudio temático del Modernismo poético latinoamericano estudia detalladamente la poesía modernista latinoamericana de más de dos decenas de poetas y con más de una centena de poemas ilustra tanto las similitudes como las vastas diferencias entre la temática modernista. Con este enfoque se combate la tan persistente actitud crítica de reducir a un par de frases lo que fue en realidad una amplia producción artística encaramada entre el tumultuoso crucero de los siglos diecinueve y veinte. Nuestro detallado enfoque en el texto poético,...

La narración artística como documento

Libro La narración artística como documento

En este trabajo se pretende reflexionar -y arrojar alguna luz, si ello es posible- sobre la representación de la realidad en las obras de ficción. Resulta evidente que se trata de una cuestión amplísima, así que se trata de acotar tanto el objeto como la perspectiva de análisis empleados. A una obra de arte o de ficción se le puede pedir que trate sobre cuestiones universales, y que de ese modo influya en nuestra percepción de la realidad; pero no que nos explique u ofrezca fidedignamente detalles concretos sobre el mundo real.

Alfabeto del mundo

Libro Alfabeto del mundo

Eugenio Montejo reivindica para la poesía latinoamericana la abolición de las fronteras: pertenecemos más a nuestra época que a nuestro país, pues hay familias poéticas, identidades verbales que no siempre coinciden con las demarcaciones geográficas. Esta segunda edición incorpora trabajos de sus libros posteriores: Adiós al siglo XX, Partitura de la cigarra y Papiros amorosos.

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas