Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

El exilio valenciano en América. Obra y memoria

Sinopsis del Libro

Libro El exilio valenciano en América. Obra y memoria

Quizá resulte hoy demasiado evidente recordar que el fenómeno exilio/emigración es uno de los hechos más crueles que se abaten periódicamente sobre la pacífica convivencia de los pueblos. Y de ello saben mucho los miles de valencianos que tuvieron que refugiarse en América para seguir defendiendo las ideas de progreso y de libertad, tras la derrota de la democracia republicana. Valencianos anónimos y valencianos con una biografía profesional, artística o intelectual reconocida, algunos de los cuales se encontraban en la etapa más fructífera y productiva de sus vidas y representaban una parte substancial del núcleo dirigente intelectual del País Valenciano de los años treinta. Debieron rehacer sus vidas en México, Argentina, Chile, Cuba o Francia, dejando tras sí una huella que la sociedad valenciana tardaría lustros en reencontrar. Valencianos, además, que estuvieron en disposición de servir a los países que los recibieron y aceptaron con sus aportaciones intelectuales, docentes, artísticas o económicas. Nombres como los de Max Aub, José Puche, Santiago Genovés, Pasqual Plá i Beltran, José Ricardo Morales, Guillermina Medrano de Supevía, Vicente Lloréns ... Evidentemente, las vicisitudes de los exiliados son irrecuperables. Pero si podemos rescatar su memoria y su obra a fin de que nuestra historia colectiva esté completa y no injustamente privada de una parte importante, como ha ocurrido durante demasiados años.

Información del Libro

Número de páginas 289

Autor:

  • Albert Girona I Albuixec
  • María Fernanda Mancebo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

4.0

57 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Historia

Historia de Alemania

Libro Historia de Alemania

Breve y sintética historia del territorio que hoy comprende Alemania. Partiendo de sus orígenes políticos altomedievales e imperiales hasta el moderno país actual de la Unión Europea.

Arquidiócesis de Bogotá, 450 años: miradas sobre su historia

Libro Arquidiócesis de Bogotá, 450 años: miradas sobre su historia

En el marco del jubileo por los 450 años de historia de la Arquidiócesis de Bogotá, se presentan de manera crítica y desde distintas miradas disciplinares, no solo la impronta arquidiocesana en el ámbito evangelizador, sino a una institución, que lejos de aquella mirada monolítica de su quehacer, ha sido dinámica y dinamizadora de diversos procesos socioculturales, económicos y políticos en la historia nacional, cuya incidencia o repercusión puede constatarse a través de los diferentes capítulos escritos por los expertos sobre el tema convocados para esta obra.

Héroes de los dos bandos

Libro Héroes de los dos bandos

De la boca de los protagonistas o de sus familiares y sirviéndose de una mezcla de narración literaria y de reconstrucción histórica, el periodista Fernando Berlín recupera en este libro los dramáticos y emotivos relatos nunca antes revelados de una docena de hombres y mujeres españoles que, de forma modesta y desinteresada, consiguieron salvar la vida de algunos de sus compatriotas del otro bando durante la guerra civil. Una visión completamente distinta de la guerra.

Fuimos soldados (Edición 2021)

Libro Fuimos soldados (Edición 2021)

Después de las exitosas obras Galimberti y López Rega, Marcelo Larraquy reconstruye las historias de ese puñado de hombres y mujeres a los que se reconoce como desaparecidos pero no como soldados, y a quienes la manipulación política dejó afuera del canon de la memoria setentista. Lazarte, un combatiente rebelde, expulsado de la guerrilla montonera, quiere matar a los miembros de la Conducción, a quienes responsabiliza por la desaparición de su hermana durante la dictadura militar. Para cumplir con su plan, necesita ser reincorporado y recuperar la confianza de los dirigentes. Se...

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas