Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

El imputado en el proceso penal

Sinopsis del Libro

Libro El imputado en el proceso penal

La 4e de couverture indique : "La presente obra analiza una de las posiciones en las que puede encontrarse el sujeto sometido al proceso penal y que constituye el punto de partida para el despliegue del haz de derechos y garantías que corresponden a ese sujeto convertido en parte. Una condición, la de imputado, explotada en los últimos tiempos por los medios de comunicación y cuya vistosidad contrasta con el carácter secreto que nuestra actual legislación exige para la fase de instrucción. En la obra se describen, en primer lugar, las razones que provocaron el nacimiento de esta institución en nuestro proceso penal, a saber: la traslación a la fase de instrucción de los principios de contradicción e igualdad y la aparición de nuevos procesos en los que no existía imputación formal. Se realiza, en segundo lugar, un análisis del modo en que la imputación aparece regulada en los distintos procedimientos, destacando la distinción entre la previa imputación judicial (art. 118 LECrim) y la imputación formal específica de cada procedimiento (arts. 384, 779.1.4o, 798.2.1 LECrim). Se realiza, en fin, una construcción general de la categoría procesal del imputado, estableciendo los presupuestos necesarios para atribuir tal condición y los efectos vinculados a la misma (en esencia, el derecho de defensa); se enfatiza en la exigencia de que dicha condición dependa siempre de un acto judicial -y no de la mera atribución de responsabilidad efectuada por otro sujeto en denuncia o en querella, en su declaración como testigo o como imputado-; se diferencia la posición de imputado de la de otros posibles estadios previos a la misma (sospechoso o investigado por la Policía o el Fiscal) y se apuntan los límites que esta posición preprocesal encuentra. La obra constituye un referente imprescindible en el proceso penal. Desde el punto de vista científico, se sientan las bases para la delimitación de esta categoría jurídica con otras que pueden darse en el proceso penal (sospechoso, acusado, testigo); desde el punto de vista práctico y del profesional, se contiene en ella el análisis de las diferentes interpretaciones jurisprudenciales y la adecuación o no de las mismas en atención a la actual regulación. "

Información del Libro

Número de páginas 364

Autor:

  • Alicia Armengot Vilaplana

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.3

99 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Educación

Coaching de éxito

Libro Coaching de éxito

Lograr el éxito es cuestión de decisión lo cual te abrirá las puertas hacia lo próspero y todo el universo estará a tu favor siempre y cuando te atrevas a confiar en ti mismo y hacer a un lado todo lo que obstaculiza tu camino hacia el triunfo. La Dra. Diana Dizdarevic, te da una forma de reconocimiento de tu propio valor como persona, lo cual te ayudará a renovarte cada día con la magia que brilla en tu interior, esa fuerza tan grande que genera el impulso de una motivación constante para salir adelante en la vida a pesar de las circunstancias por las que estés pasando, lo cual es...

Definiciones y elementos de todas las ciencias

Libro Definiciones y elementos de todas las ciencias

Rescatado del fondo antiguo de la Biblioteca Central de la UNED, este facsímil es un canto a la importancia del saber y la educación. Llama la atención el exquisito uso de la tipografía como recurso que facilita su lectura y ayuda a su comprensión. Sus delicadas láminas, llenas de arte y belleza, subrayan la importancia que han tenido las ilustraciones y grabados a lo largo de la historia del libro para complementar el texto y ayudar así a su composición y transmisión del conocimiento. Sus contenidos sobre las cuestiones prácticas y cotidianas del saber, asociadas o contadas a...

One Piece no54

Libro One Piece no54

La ejecución pública de Ace se acerca. Luffy se dirige hacia la prisión submarina de Impel Down con la ayuda de Hancock. Los guardias de la prisión se encuentran en estado de alerta máxima, pero nuestro protagonista va avanzando planta por planta para rescatar a su hermano. ¡¡Aquí tenéis una historia de piratas que buscan el gran tesoro, el One Piece!!

América Latina y el Perú del novecientos

Libro América Latina y el Perú del novecientos

Selección de textos de uno de los más importantes representantes de la vertiente liberal llamada "Generación del 900". Abarcan temas sobre realidad social peruana, identidad nacional, destino histórico hispanoamericano, análisis de la cultura europea, política internacional, la educación de esa época, corrientes filosóficas en América Latina, religión, etc.

Nuevos Libros en 2023



Últimas Búsquedas