Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

El osario de la rebeldía

Sinopsis del Libro

Libro El osario de la rebeldía

En 1984, al descorrerse el velo de lo que había sido la dictadura en su faz represiva gracias al informe Nunca más de la Conadep, los argentinos supimos que miles de personas habían "desaparecido" en campos de concentración clandestinos. Pero así como tuvieron que pasar algunos años para que se conociera en toda su magnitud el plan sistemático de apropiación de bebés nacidos en cautiverio de sus madres, también tuvo que transcurrir cierto tiempo para comprender que la guarnición de Campo de Mayo superaba con holgura las dimensiones deletéreas de la ESMA en la Capital o "La Perla", en Córdoba. Por Campo de Mayo pasaron cinco mil presos políticos. Sólo cuarenta y tres sobrevivieron, muchos de ellos gracias a la fuga. Se supo, a través de diversos testigos, que hasta 1979 dos o tres veces por semana llegaba una caravana de vehículos del ejército y descargaba en fosas paralelas a las vías del tren lo que algunos sostienen con firmeza que eran cadáveres y otros dicen que "eran bultos que parecían cuerpos humanos". Sin embargo, las investigaciones no fueron más allá. Nunca hasta ahora. ¿Por qué es un agujero negro? ¿Por qué se desaparece a Campo de Mayo en los años de democracia? ¿Por qué se prosiguió una política de destrucción de pruebas? Cuando Luis Patti fue intendente de Escobar, la razón de ser de ese territorio había perdido su sentido original: el servicio militar obligatorio fue eliminado por quien declaró los indultos e hizo prescribir las causas del juicio a las Juntas al ritmo del crecimiento de los barrios privados. Durante los dos períodos para los que fue elegido, ese lugar fue sometido a una intensa tarea de rellenado y en la actualidad es un asentamiento de viviendas precarias. Contestar estas preguntas puede ser la clave para descifrar la desaparición de los cuerpos de cinco mil militantes y la relación entre las fuerzas policiales y las dictaduras militares y sus planes de exterminio. Figuras como la de Patti, Etchecolatz y Villar trascienden la mera configuración psicopática para devenir dispositivos técnicamente aptos para la represión y eliminación de personas. Luego de buscar las voces pendientes, las voces olvidadas, luego de tantos viajes y caminatas tratando de dar con una explicación, en el polvo y en la tierra, Enrique Vázquez desbarata el silencio y la complicidad e ilumina ese vacío con una investigación contundente y aterradora.

Información del Libro

Número de páginas 376

Autor:

  • Enrique Vázquez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.4

13 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Ciencias Sociales

El altar del perro

Libro El altar del perro

En el "Altar del perro", Mandutre nos expone con gracia y crudeza algunas de las consecuencias de un grave problema social: la pobreza. Muchas mujeres, en estado de indefensión, se ven obligadas a prostituirse para obtener dinero y, así, satisfacer sus necesidades básicas y sus deseos más personales. La belleza de algunas de estas mujeres es la llave que les permite acceder a un mejor nivel de vida. Su conciencia moral se ve disminuida ante la necesidad, la cual es aprovechada por hombres que tienen los recursos económicos suficientes para comprarles momentos de compañía y placer. Ni...

Outsiders

Libro Outsiders

Nos ajustamos al criterio del devenir activo al entablar conversación con algunos relatos sobre devenires alegres en el contexto del conflicto armado y la guerra, porque permite acceder a realidades que se presentan singulares y significativas por expresar afinidades y complicidades con la vida. Y esto, a su vez, en la creación de salidas y respuestas. De las vidas alegres que nos ocupan aquí, vamos a insistir al abordar la temática específica de los procesos de transformación en el escenario de la historia y la memoria, que llamaremos Outsiders, porque expresa el escenario de vidas...

Historia oculta de la masonería IV

Libro Historia oculta de la masonería IV

Un estudio exhaustivo sobre la construcción del Templo Humano a lo largo de la historia. Durante tres millones de años, la humanidad deambuló por el mundo tallando piedras. Tan dilatada tradición dejó una huella indeleble en nuestra cultura a través de la ciencia, el arte, la religión y la Conciencia. Esta obra expone con meticulosidad todo ese proceso evolutivo que la masonería ha recogido sabiamente en su proyección especulativa.

Pijama para dos

Libro Pijama para dos

Éste es un libro rompedor, no apto para cardiacos, que pretende demoler el matrimonio apolillado y caduco, y propone una verdadera revolución, la de la entrega y el desprecio de la comodidad. Es un libro radical y por esa misma razón profundamente optimista. Reivindica el amor sin esperar nada a cambio, un oasis de desinterés en un desierto llamado mercado. Es para los que quieren acertar en la aventura para dos y para los que ya están casados y no han reparado en que tienen el paraíso mucho más cerca de lo que se imaginaban.

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas