Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Estética ecológica y filosofía de la historia (Hermenéuticas contra la Violencia III).

Sinopsis del Libro

Libro Estética ecológica y filosofía de la historia (Hermenéuticas contra la Violencia III).

La impagable labor en la Hermenéutica Crítica llevada a cabo por Teresa Oñate nos requiere, especialmente en este volumen, a caminar por las sendas de la Estética Ecológica y de otra Filosofía de la Historia. ¿Cabe un modo de pensar la Historia que pueda dar lugar a la “resurrección” de los futuros anteriores, que pueda fecundar el mundo de posibilidades que no se determinen desde la mera novedad o por la impía aniquilación de los pasados? ¿Cabe una racionalidad que pueda dar voz a los que no la tienen, a los vencidos y a los muertos? ¿Por qué la hermenéutica es la única posibilidad que tenemos contra la violencia? A través del Aristóteles Griego, el Nietzsche del Eterno Retorno, el Segundo Heidegger, Gadamer y Vattimo, Lyotard y Deleuze, entre muchos otros/as, la Historia lineal diacrónica del Progreso ha quedado deslegitimada como único modo posible de comprender, no sólo el tiempo-espacio planetario, sino la Historia y el Acontecer mismos. ¿Reconoce el hombre de nuestro tiempo dónde vive, cómo ha llegado hasta aquí? Nuestro tiempo-espacio parece encontrarse bajo el signo de la encrucijada, arrojado a enfrentar la imposibilidad de que todas las violencias en las que arraiga nuestra racionalidad sigan imperando sobre el ser en su constante desmesura, ahora que su falta de límite se ha desvelado como el mayor de los peligros. Es tarea del pensamiento desactivar su raíz, dislocar y debilitar las armas de la violencia multiforme alterándola desde la piedad de aquellas racionalidades ya dadas que se constituyen y reúnen en la pluralidad sincrónica, comprendiendo la inocencia de la vida que sólo puede ser con los otros y por la diferencia que nos enlaza. Pues lo no-dicho y lo no-pensado por la luz de la razón nos interpelan ahora como nuestra única oportunidad. Tan sólo es preciso escuchar. También el silencio. Los mundos de la vida ecológica nos llaman, entonces, desde el fondo de la voz de lo posible para volver a habitar la Tierra Celeste. La Tierra Sagrada que necesita descansar en el misterio que se nos envía como una bendición. Al arte compete interpretarlo. A la poesía y el pensamiento decir su palabra a una nueva asamblea de los hombres y las mujeres venideros: más libres. Capaces de asumir la medida del ser.

Información del Libro

Número de páginas 378

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.5

94 Reseñas Totales


Otros libros de Teresa Oñate Y Zubía

Materiales de ontología estética y hermenéutica

Libro Materiales de ontología estética y hermenéutica

Este libro va dirigido esencialmente a los estudios de Postgrado de las Facultades de Filosofía de la UNED y de la UAM, en primer lugar, y de las universidades españolas e iberoamericanas en general. Pero sin duda interesará a cualquier persona que quiera estar al tanto del pensamiento filosófico actual. Es decir, de las Ideas propias de nuestro tiempo-espacio del pensar y de su diferencia histórica y mediática. La cuestión de la Filosofía de la Historia y la Historia Universal puesta en cuestión, están en el centro de las investigaciones que se van hilvanando cronológicamente en...

Más libros de la categoría Filosofía

La Importancia De La Soledad Para Una Vida Equilibrada Y Productiva

Libro La Importancia De La Soledad Para Una Vida Equilibrada Y Productiva

Estar en tu propia compañía te da la oportunidad de ver hacia dónde te diriges en cuanto a tus relaciones, tu carrera y tu evolución personal. Si cada día dedicas al menos media hora a repasar el día anterior y analizar cómo lo has vivido, obtendrás grandes perspectivas. Ése es el poder de la perspectiva. En este eBook tendrás una guía para que puedas darte esos momentos de reflexión para tu progreso.

El contrato social

Libro El contrato social

En "El contrato social" Rousseau desarrolla sus ideas acerca de la sociedad civil y política. Ante la situación de desigualdad y enajenación de libertad que viven los seres humanos, defiende que un poder y un dominio adecuado al derecho sólo pueden fundarse en un acuerdo entre los hombres, una especie de contrato social, por el que cada individuo cede parte de su independencia y la somete a la dirección suprema de una voluntad general.

Conocerse a uno mismo

Libro Conocerse a uno mismo

Sophie Scholl y sus amigos de la resistencia clandestina al nazismo, el doctor Stockmann y la ceguera de sus conciudadanos, Ben-Hur y su deseo de venganza, Adolf Eichmann y su obsesión con el deber... ¿Qué tienen en común estos personajes, reales y ficticios? Todos, en mayor o menor grado, se vieron ante verdaderas pruebas de fuego éticas. Y actuaron de acuerdo con lo que tenían dentro de sí. Algunos de ellos nos legaron preciosos ejemplos de integridad, mientras que las acciones de otros tuvieron consecuencias catastróficas. Es difícil actuar éticamente sin conocimiento propio....

Logoterapia y análisis existencial

Libro Logoterapia y análisis existencial

Los textos de seis décadas reunidos en este volumen muestran el maravilloso puente que realizó Viktor Frankl entre la psiquiatría, la filosofía y la psicología. Entenderíamos mal su objetivo si no contempláramos en estos tres ámbitos la unidad inseparable que construye Frankl. Sin la inclusión de la dimensión filosófica del concepto que uno tiene del mundo, el esfuerzo psicoterapéutico seguirá siendo estéril. Estos estudios ayudarán a entender esta reivindicación desde su génesis para saber cómo tratar al hombre sufriente de nuestros días.

Nuevos Libros en 2023



Últimas Búsquedas