Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Éxodos

Sinopsis del Libro

Libro Éxodos

Decía Aristóteles que toda trama se compone de un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento –y todo prólogo, en cierto sentido, lo es– debería componerse a su vez de unas palabras sobre los orígenes, los contenidos y el título de lo que el libro desarrolla luego en su nudo o parte principal. El desenlace de un libro es, en realidad, su título. Los orígenes son el hilo y los contenidos, la caña. El título funciona como el anzuelo. Por eso su explicación debe ir al final. Los orígenes Este libro surge de lo que en la situación editorial actual podría calificarse como un proyecto utópico: un grupo de amigos que se conocen cursando la carrera de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UCM y que, pasados ya varios años desde que terminaron sus estudios, deciden hacer un libro que recoja el estado último al que les han llevado sus investigaciones. El proyecto debía prolongar la conexión intelectual y afectiva creada durante esta etapa universitaria, así como contener el esfuerzo, entusiasmo y calidad que había presidido el trabajo investigador en cada uno de ellos. Los contenidos Los textos de este volumen son éxodos, puntos de partida que se apoyan en pilares de la Teoría literaria, pero que no se limitan a quedarse bajo su sombra. El libro se divide en tres secciones: una primera dedicada a la Poética Romántica, con dos trabajos sobre Hegel que buscan extraer de sus Lecciones sobre la estética un modelo analítico aplicable a los fenómenos literarios y plantear las bases para una posible teoría del sentimiento. De esta forma, son sometidos a examen el proceso que se ha denominado “singularización” (la justificación de este nombre, su recorrido y definición general), así como las categorías de “espíritu” y sentimiento”, confrontándolas con la aportación de Max Scheler. En ambos casos, se estudia al filósofo alemán con miras a abrir un camino de reinterpretación y reutilización del pensamiento hegeliano en el ámbito de la Teoría literaria. La segunda parte se detiene en las aportaciones de las Teorías literarias eslavas, tomando del Formalismo ruso y del Estructuralismo checo diferentes conceptos, apenas explotados por la Crítica y sin embargo muy fecundos en cuanto a su capacidad de aplicación teórico-crítica. Así, se propone una teoría de los efectos estéticos a partir de la noción formalista de desautomatización, y se rescatan las reflexiones semióticas de la escuela de Praga para examinar el papel del actor en el teatro contemporáneo. La última sección consta de tres ensayos, dedicados cada uno al examen de cuestiones más recientes: la teoría de la ficción, con sus implicaciones sobre los nuevos problemas planteados por la realidad virtual, los estudios culturales, revisados desde un punto de vista muy crítico a partir de una vuelta a las ideas de Ortega y Gasset, y una original reflexión sobre la noción de “obra cerrada” que conduce a una distinción muy productiva entre las grandes obras literarias y la literatura del best-seller. El título Los ensayos que componen estos Éxodos no renuncian ni desprecian la herencia de la tradición. Pero, por eso mismo, no limitan su acción a una simple labor de conservación, sino que toman esa herencia para seguir usándola. La verdadera continuación adopta siempre la forma de una salida, de un éxodo. Se trata, al fin y al cabo, de un fenómeno de lo más natural: si pasamos la última página del Génesis nos encontramos con la primera del Éxodo. El libro se ha gestado además en un contexto de exilio. Muchos de los que participan en él viven incluso en la diáspora. Ahora bien, el éxodo es una situación forzosa pero no tiene por qué ser, forzosamente, una situación desfavorable. El éxodo puede ser, también, una situación privilegiada desde la que esbozar diversas perspectivas críticas. Los trabajos que componen estos Éxodos son ensayos de teoría literaria pero no...

Información del Libro

Subtitulo : Estética y teoría literaria

Número de páginas 196

Autor:

  • Alberto Fernández Hoya
  • Pau Sanmartín Ortí

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.2

77 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Ficción

Reencuentro Razonar Sin Razón''

Libro Reencuentro Razonar Sin Razón''

"REENCUENTRO" era un término que continuamente Giovanni se repetía y que signifi caba para él, no solo un simple regreso a Cuba, a su Habana Vieja y a las personas queridas dejadas atrás, sino algo más, ya que ciertas partes de su pasado le resultaban inalcanzables, en tanto que otras seguían manifestándose en el presente, como una droga enajenante que envenena lo que otrora fuese un cuerpo saludable. Su razonamiento sin razón le impedía entender que el pasado solamente existe, en paciencia estable e infi nita, encerrado en las tinieblas de nuestros propios pensamientos, donde todo...

La Historia Jam S Contada del Tercer Planeta

Libro La Historia Jam S Contada del Tercer Planeta

Esta historia te da versión de lo sucedido, y las cosas que siguen pasando en el tercer planeta(la tierra) desde hace 65 millones de años hasta nuestros días, una historia que es totalmente lógica y racional de lo sucedido en un gran cataclismo artificial, que fue la causa de la extinción de los dinosaurios antecedido por una gran guerra entre dos razas, que forcejeaban por el control y los recursos naturales del planeta, de cuales fueron los animales que sobrevivieron a esta guerra y de cómo es que se abrió paso la vida por si sola, de cómo fue que el ser humano fue "evolucionado" y...

La Mujer de Todo el Mundo

Libro La Mujer de Todo el Mundo

"La Mujer de Todo el Mundo" es un estudio sin concesiones de la feminidad transgresora, con la historia de una mujer que utiliza su belleza para obtener lo que desea... "Era alta, rubia, enervante, provocativa; tan bella, que parecía un reto a la castidad forzada de los enfermos, de los impotentes y de los viejos; tan convencida de sus gracias, que se jactaba de no haber visto jamás ninguna cabeza erguida delante de la suya. Como si aquella belleza imponderable, absurda, fuera antes que nada una fuerza siempre en movimiento, desarrollaba a su alrededor especie de remolinos o trombas de...

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas