Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Territorialidades

Sinopsis del Libro

Libro Territorialidades

Tres poetas, tres territorialidades. Enrique G. Gallegos, Pedro Goche, Francisco Naishtat. La territorialidad no es sólo la localización espacial del poeta. Si dice territorialidad y no territorio es para invocar lo lejano y lo cercano que acontece en el poema. ¿Qué unen tres lugares como Guadalajara, San Pedro y Buenos Aires? No son sus calles, sus plazas, sus historias. No es la dureza de su urbanización. Es el despliegue de una serie de imágenes y experiencias poéticas que se localizan, se expanden y se concentran en el poema. El poema irradia. Los poemas "[En las sombras la brasa de un cigarro]" de Goche y "Oda al cigarrillo suelto" de Naishtat, son la misma imagen poética que se desplaza de San Pedro a Buenos Aires; el mismo sinuoso humo blanco que intenta cifrar y descifrar dos territorialidades. Pero también la desterritorialización (Deleuze): la fuerza con la que el poeta se desprende de vivencias, existencias y recuerdos, para empoderarse en otras zonas, otras dimensiones, otras tragedias. El sedicioso devenido desganado burócrata de los poemas "Antisistémico" y "Malas cuentas" de Gallegos, después aparece en "la señora [vendedora] del Yakult" que ofrece yerbajos prodigiosos ("Las ciudades enfermas") de Goche y en la tristeza el gato Félix que "tiñe la tarde de angustia" del poema "Haiku inexistencial por mi gato" de Naishtat. Poemas de tres escritores y tres ciudades: no la apacible relatoría de la ciudad, ni su aquietante rememoración que fue o devendrá. El poema como territorialización y desterritorialización: en la ironía de Gallegos, en la rememoración de Goche y en la inexistencia de Naishtat. Ironía, rememoración e inexistencia: tres poéticas que son una y tres territorialidades que fluyen rizomáticamente en la misma línea temporal. Para decirlo en otras palabras, flujos, reflujos y reenvíos. Es el guiño que hace Goche con su "paquetería" a dos emisarios (Gallegos/Naishtat) en dos ciudades de nuestra Latinoamérica. Un paquete a tres voces que al lector le toca cifrar.

Información del Libro

Subtitulo : Guadalajara, San Pedro, Buenos Aires

Número de páginas 80

Autor:

  • Enrique G. Gallegos
  • Pedro Goché
  • Francisco Naishtat

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.7

66 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Poesía

POESIA Y PENSAMIENTOS DE ANDAR POR CASA

Libro POESIA Y PENSAMIENTOS DE ANDAR POR CASA

Esta pequeña obra contiene momentos y sucesos vividos por el autor, lugares conocidos y otros imaginarios, relatados en verso y prosa poética. Así como también algún relato sobre las cosas de la vida, real o no tanto.

Una educación sentimental

Libro Una educación sentimental

PREMIO TIFLOS POESÍA 2022, otorgado por la ONCE. De claros ecos flaubertianos es el título. Y tal vez también el sentir de la voz poética. El ser humano en todos sus sentidos, pero con fuerte preeminencia del amor frente a todo lo demás. Ya no sé si soy yo el que cae hacia ti por una ciudad rota, quien te busca entre voces, rumores y leyendas a través de los túneles del metro o bajo el parpadeo del neón sin hallarte jamás, y luego se despierta con una feroz hambre de infinito. Premios otorgados en años anteriores: La temperatura exacta del miedo, De mundanzas, El cielo y la nada el ...

Resistir

Libro Resistir

Eduardo Mil n registra la tradici n po tica latinoamericana a partir de un presente po tico integrado por Rub n Dar o, Vicente Huidobro, C sar Vallejo, Pablo Neruda, Oliverio Girondo, Lezama Lima, Octavio Paz y Haroldo de Campos. Mil n localiza tambi n en el paisaje po tico a los herederos de estos autores: Rodolfo Hinostroza, Ra l Zurita, N stor Perlongher, Antonio Cisneros, Jos Kozer y David Huerta.

Huerto deshecho

Libro Huerto deshecho

Lope de Vega escribió en 1632, tres años antes de su muerte, una de las obras más interesantes de su vejez: el "Huerto deshecho". La silva, colmada de quejas y desengaño, se difundió impresa en un pliego suelto que pronto recibió una respuesta en clave consolatoria: el "Güerto florido", obra de Antonio de Herrera y Saavedra. Diversas han sido las interpretaciones del "Huerto deshecho" a lo largo de la historia crítica. Durante mucho tiempo se asumió como un lamento del Fénix por el rapto de su hija Antonia Clara, acaecido en 1634. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX don...

Nuevos Libros en 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas