Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Territorialidades

Sinopsis del Libro

Libro Territorialidades

Tres poetas, tres territorialidades. Enrique G. Gallegos, Pedro Goche, Francisco Naishtat. La territorialidad no es sólo la localización espacial del poeta. Si dice territorialidad y no territorio es para invocar lo lejano y lo cercano que acontece en el poema. ¿Qué unen tres lugares como Guadalajara, San Pedro y Buenos Aires? No son sus calles, sus plazas, sus historias. No es la dureza de su urbanización. Es el despliegue de una serie de imágenes y experiencias poéticas que se localizan, se expanden y se concentran en el poema. El poema irradia. Los poemas "[En las sombras la brasa de un cigarro]" de Goche y "Oda al cigarrillo suelto" de Naishtat, son la misma imagen poética que se desplaza de San Pedro a Buenos Aires; el mismo sinuoso humo blanco que intenta cifrar y descifrar dos territorialidades. Pero también la desterritorialización (Deleuze): la fuerza con la que el poeta se desprende de vivencias, existencias y recuerdos, para empoderarse en otras zonas, otras dimensiones, otras tragedias. El sedicioso devenido desganado burócrata de los poemas "Antisistémico" y "Malas cuentas" de Gallegos, después aparece en "la señora [vendedora] del Yakult" que ofrece yerbajos prodigiosos ("Las ciudades enfermas") de Goche y en la tristeza el gato Félix que "tiñe la tarde de angustia" del poema "Haiku inexistencial por mi gato" de Naishtat. Poemas de tres escritores y tres ciudades: no la apacible relatoría de la ciudad, ni su aquietante rememoración que fue o devendrá. El poema como territorialización y desterritorialización: en la ironía de Gallegos, en la rememoración de Goche y en la inexistencia de Naishtat. Ironía, rememoración e inexistencia: tres poéticas que son una y tres territorialidades que fluyen rizomáticamente en la misma línea temporal. Para decirlo en otras palabras, flujos, reflujos y reenvíos. Es el guiño que hace Goche con su "paquetería" a dos emisarios (Gallegos/Naishtat) en dos ciudades de nuestra Latinoamérica. Un paquete a tres voces que al lector le toca cifrar.

Información del Libro

Subtitulo : Guadalajara, San Pedro, Buenos Aires

Número de páginas 80

Autor:

  • Enrique G. Gallegos
  • Pedro Goché
  • Francisco Naishtat

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.7

66 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Poesía

La conciencia que subyace

Libro La conciencia que subyace

Los relatos son todos afines a un mismo género, que entremezcla dramáticamente el comportamiento sociológico humano con el horror de un sinfín de macabros sucesos. Mostrándonos, entre otras cosas, los trastornos psíquicos, las inmundicias humanas y la búsqueda de la esencia que compone lo más intrínseco de nuestro propio ser. Fernando Román Serguer Cabaleiro es autor de diversos libros y nos ofrece en esta obra La conciencia que subyace, una literatura reflexiva y metafórica, que nos invita al pensamiento filosófico y metafísico, que succionados por el flujo de las palabras nos...

Crisótemis

Libro Crisótemis

Ritsos, una de las mejores voces de la lírica europea, creó una serie de monólogos de excepcional sutileza, con los que consigue trasladar a nuestros días el pathos de la tragedia griega. Con Crisótemis continuamos la publicación de estos soliloquios dramáticos en versión de Selma Ancira.

Por fin la luz

Libro Por fin la luz

En Por fin la luz se condensan una serie de sonetos que hablan de temas actuales, profundos y reales con ciertas dosis de ironía, con los que el lector a buen seguro se podrá sentir identificado, tales como el amor y el desamor, el inexorable paso del tiempo, la juventud perdida, la vida y la muerte o los lazos familiares, dejando un espacio para la esperanza, el humor y los conflictos de un mundo globalizado, observados con una mirada crítica.

Pétalos de Oro

Libro Pétalos de Oro

Petalos de Oro Dime señor? como es posible encontrar en el lodo una yerbita con petalos de oro. La veo brillar a través de mi llánto y se que ella ha sido pisoteada por todos Cómo es posible? Si la brisa suave debiera de darnos delicias a todos Si el resplandiciente sol nos da su luz y su calor

Nuevos Libros en 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas