Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Antropología de la imagen

Sinopsis del Libro

Libro Antropología de la imagen

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icónicas más antiguas del género humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas". "El término 'antropología' -señala el autor- no sólo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnología, sino que también conlleva una diferencia positiva con una historia de las imágenes y de los medios con una orientación exclusivamente tecnológica." En esta obra fundamental, Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes, desde las del culto a los muertos de la Antigüedad hasta las imágenes "virtuales" contemporáneas, pasando por la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, para centrar su atención en la praxis de la imagen, instaurando un paradigma distinto del establecido por el estudio de las técnicas de la imagen o de su historia.

Información del Libro

Número de páginas 321

Autor:

  • Hans Belting
  • Gonzalo María Vélez Espinosa

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.8

67 Reseñas Totales


Biografía de Hans Belting

Hans Belting es un destacado historiador del arte y teórico de la imagen, reconocido por su influencia en la forma en que entendemos el arte, la imagen y su relación con la cultura y la historia. Nacido el 7 de julio de 1935 en la ciudad de Friedrichshafen, Alemania, Belting ha dedicado su vida académica a explorar la evolución de las imágenes y su impacto en la sociedad.

Belting estudió en la Universidad de Múnich y más tarde en la Universidad de Friburgo. Su formación abarca tanto la historia del arte como la teoría de la imagen, lo que le ha permitido desarrollar un enfoque multidisciplinario en su trabajo. A lo largo de su carrera, ha enseñado en diversas universidades de renombre, incluyendo la Universidad de Múnich, donde ha influido en generaciones de estudiantes y académicos.

Uno de los conceptos más significativos introducidos por Belting es el de “la imagen como medio”. A través de este enfoque, sugiere que las imágenes no son simplemente objetos estéticos, sino que son mediadores cruciales en la comunicación cultural. Esto se explora en su obra más famosa, "La imagen después de la imagen" (1990), donde argumenta que la imagen ha evolucionado de una representación estática a una forma de comunicación dinámica y contextualizada.

En su libro "Antropología de la imagen", publicado en 1990, Belting profundiza en la relación entre el ser humano y las imágenes, sugiriendo que las prácticas pictóricas están profundamente arraigadas en la experiencia humana. Esto resuena con su visión de que las imágenes son parte integral de las culturas y sociedades en las que se producen, y que su estudio no puede ser aislado de los contextos históricos y sociales en los que existen.

La obra de Belting también abarca el impacto de las nuevas tecnologías en la producción y consumo de imágenes. En sus análisis, destaca cómo la digitalización y la expansión de los medios de comunicación han transformado nuestra percepción de las imágenes, alterando su significado y función en la sociedad contemporánea. En este sentido, se convierte en un pensador pertinente en una era donde la imagen digital domina el paisaje visual.

Otro aspecto relevante de su trabajo es su interés en la relación entre arte y religión. Su libro "El arte y la religión en la era moderna" investiga cómo las expresiones artísticas han estado influenciadas por creencias religiosas y cómo estas, a su vez, han sido transformadas por el arte a lo largo de la historia. Su enfoque crítico ofrece una nueva perspectiva sobre las interacciones entre la espiritualidad y la producción artística en diferentes contextos culturales.

A lo largo de su carrera, Hans Belting ha publicado múltiples libros y artículos que han sido traducidos a varios idiomas y han contribuido significativamente a la teoría del arte contemporáneo. Su influencia se extiende más allá del ámbito académico, impactando a artistas, críticos e historiadores del arte, quienes encuentran en sus escritos un marco teórico vital para comprender el fenómeno de la imagen en la modernidad.

Además de su investigación, Belting ha participado activamente en exposiciones, conferencias y simposios, donde ha compartido su visión sobre cómo las imágenes afectan nuestra comprensión del mundo. Su trabajo continúa inspirando debates sobre el papel del arte y la imagen en la sociedad, haciendo de él una figura fundamental en el estudio de la imagen y el arte contemporáneo.

En conclusión, la trayectoria de Hans Belting se caracteriza por un profundo compromiso con la investigación sobre imágenes y su contexto cultural. Su legado académico sigue siendo relevante en la actualidad y ofrece herramientas conceptuales para enfrentar los desafíos visuales del siglo XXI.

Más libros de la categoría Educación

Una pedagogía virtual en el marco de los Estudios Culturales

Libro Una pedagogía virtual en el marco de los Estudios Culturales

Construir una pedagogía virtual requiere sintetizar teorías filosófico-epistemológico-cultural-educativas y criterios científico-tecnológicos, contrastados histórico-contextualmente. Significa también concretar alternativos significados formativos para la comprensión de las prácticas educativas mediadas por los nuevos medios automáticos. Articular los estudios culturales aporta cuestiones centrales para estudiar transformaciones del aprendizaje real y virtual. La discusión transdisciplinaria de los giros conceptuales constituye un marco teóricopráctico crítico, coevolucionando...

NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Libro NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

La obra presenta nuevas perspectivas de formación para el desarrollo profesional y personal de profesores y formadores, de relevancia para la Pedagogía en general y la Didáctica en particular. Se ha pretendido, en línea con la anterior obra Fronteras de la investigación de la Didáctica (UNED, 2014), aportar nuevas visiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, asumiendo varias miradas, hasta componer un caleidoscopio actualizado y de futuro, en torno a protagonistas, modelos, modalidades, programas, prácticas innovadoras y futuras perspectivas formativas de docentes. Así, con...

Milos Forman

Libro Milos Forman

Christian Aguilera (1967), licenciado en ciencias biológicas, es coautor de los libros Los actores de los Oscar del siglo XX (1999, reedición 2003) y Los directores de cine del siglo XX (1999) –junto a Núria Dias–, y autor de Stanley Kubrick: una odisea creativa (1999) y La generación de la televisión: la conciencia liberal del cine americano (2000). Asimismo, dirigió la revista Seqüències de cinema, la primera publicación de cine escrita en lengua catalana. Desde 2001 ejerce de director de contenidos de www.cinearchivo.com la base de datos de cine más completa en castellano....

Química 2

Libro Química 2

Química 2. Totalmente actualizado con base en la Nueva Reforma Educativa. Esta obra cuenta con una gran variedad de recursos didácticos para que el profesor seleccione el que más se adapte a su estilo de clase. La obra aborda dos ejes propuestos para la materia en el marco de las ciencias experimentales: Eje 1. Explica el comportamiento e interacción en los sistemas químicos, biológicos, físicos y ecológicos. Eje 2. Utiliza escalas y magnitudes para registrar y sistematizar información en la ciencia. Contenido: Eje 1. Primera parte. Eje 2. Primera parte. Eje 1. Segunda parte. Eje 1....

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas