Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

De Mesillas a Nuevo Morelos

Sinopsis del Libro

Libro De Mesillas a Nuevo Morelos

El presente libro trata de resumir en sus diferentes atapas, el pasado olvidado de este rincón huasteco de Tamaulipas, llamado Nuevo Morelos. Un pueblo con mucha riqueza histórica; desde las poblaciones prehispánicas que describieron Abraham Ortelius, Guy Stresser-Péan y Joaquín Meade, hasta los tiempos modernos. Indagando en donde se pudo, el autor aborda el pasado huasteco de la villa y habla un poco de los tének que habitaron Tanchichan, Vista Hermosa, Tanxique, y Camalauche; para posteriormente pasar a los tiempos escandonianos y el surgimiento del paraje de Mesillas; lugar que, con el paso del tiempo, se convirtió en una importante congregación perteneciente primeramente a la villa de Santa Bárbara y después a la villa de Baltazar Morelos. Se aborda también, como fue que Mesillas fue desplazando poco a poco a la villa de Morelos y como desde 1849 se gestiona por primera vez el cambio de poderes. Entenderemos, por qué en ese tiempo no procedió la petición y cómo fue que, en 1860, el gobernador finalmente hizo caso a la gestión hecha por don Jesús Izaguirre Moctezuma. El autor trata de explicar de manera, breve, detallada, y con las pruebas pertinentes, que ese 19 de octubre de 1860, el gobernador Juan José de la Garza no quiso formar un nuevo municipio, sino que sólo autorizó el cambio de ubicación de la cabecera de Morelos, a un lugar que contara con más recursos naturales y de comunicación. Pero como en todo cambio de ese tipo, era de esperarse que los pobladores de la antigua villa, jamás permitirían perder su poder político, por lo que después de meses de lucha, a principios de 1862 se hace oficial la división municipal y el surgimiento de un Antiguo y un Nuevo Morelos. Este libro contiene también los hechos acontecidos en el municipio y los personajes que lo visitaron, así como los factores que orillaron a abandonar la villa entre 1916 y 1918 y repoblarla el 25 de mayo de 1921, al darse cuenta que el gobernador planeaba reincorporar el territorio a Antiguo Morelos. También conocerán la disputa territorial que se dio en 1942 y la mediación que hizo el padre Carlos Cortez para calmar los ánimos. El presente trabajo, no aborda los tiempos modernos, sino que sitúa los hechos hasta la década de 1950, dando pauta a una segunda parte.

Información del Libro

Número de páginas 530

Autor:

  • Marvin Osiris Huerta Márquez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

4.7

52 Reseñas Totales


Más libros de la categoría Arte

Cuida tu planeta/ Take Care of your planet

Libro Cuida tu planeta/ Take Care of your planet

En este episodio de la vida de nuestros dos fantásticos hermanos, Juan enseña a Tolola cómo reciclar. Al principio, Tolola apilará todos los rollos de papel de water de su casa para mandarlos a reciclar. Al poco, Juan le explicará que, para respetar el medio ambiente, primero se debe reducir el consumo, luego reutilizar los materiales y, al final, reciclar. Gracias a Juan, Tolola se convertirá en una campeona del reciclaje junto a toda su clase.

Artistas latinoamericanos en su estudio

Libro Artistas latinoamericanos en su estudio

CONTENIDO: Prologo.- Introduccion.- Jacobo Borges.- Fernando Botero.- Claudio Bravo.- Agustin Cardenas.- Leonora Carrington.- Sergio de Castro.- Gunther Gerzso.- Matta.- Armando Morales.- Antonio Segui.- Jesus Rafael Soto.- Fernando de Szyszlo.- Rufino Tamayo.- Francisco Toledo.- Cordelia Urueta.- Biografias y bibliografias.- Creditos fotograficos.- Referencias.

Tea Party

Libro Tea Party

La última vez que vimos al gato del kimono fue en la lejana Inglaterra, sin tener muy claro qué sería de él... En esta esperada continuación, han pasado quince años y Nancy Peña nos lleva a Londres, a un “tea party” organizado por dos importantes lores que compiten por servir el me-jor té de la ciudad. Uno de ellos encarga a Víctor Neville que consiga el mejor té posible y así ganar la competición, y no es un encargo fácil. Para complicar su misión, la casualidad quiere que conozca a Alicia, hija del lord rival (y la niña del gato del kimono), que parece decidida a ayudarlo ...

Los objetos vivos

Libro Los objetos vivos

Con la intención de indagar sobre las potencialidades poéticas de los objetos en escena, la autora —doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de Microscopía Teatro, grupo de escena con objetos— enfoca su investigación en cómo la vitalidad objetual impacta en ciertos procesos escénicos que trabajan con objetos. Una investigación única sobre este ámbito en el contexto iberoamericano.

Nuevos Libros en 2024



Últimas Búsquedas