Arte y Literatura

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DIARIO (1926 - 1939)

Sinopsis del Libro

Libro DIARIO (1926 - 1939)

Tercera entrega de la edición en cuatro volúmenes del monumental Diario de André Gide, considerado su obra cumbre. En el tercer volumen del Diario, nos adentramos en el periodo de entreguerras, cuando la despreocupación incial de los años veinte se va ensombreciendo por los presagios y amenazas de un nuevo conflicto mundial. En la misma época, el comunismo se afianza entre los intelectuales franceses, y André Gide, nunca ajeno a la historia, se convierte en una suerte de intelectual comprometido. Sus dudas y reposicionamientos como figura pública quedan registradas en estas páginas, que también contienen un implacable autoanálisis de su vida privada, marcada por su homosexualidad y su cada vez más difícil matrimonio blanco con su prima. Acerca de la obra: «La reciente edición de los diarios de André Gide en Debolsillo es otro de los acontecimientos editoriales con sabor francés». El Confidencial «Es una excelente noticia que la editorial Debolsillo haya decidido publicar íntegramente dichos diarios [...] de la mano del crítico y editor Ignacio Echevarría, autor del excelente estudio introductorio que acompaña cada volumen». Anna Caballé, Babelia «Mi gusto por Gide se redobla al leer su Diario». Albert Camus «El Journal de Gide cuenta la historia de alguien que se pasó la vida buscando realizar su obra maestra y no la logró. O tal vez sí, tal vez sí la logró, y su obra maestra sería entonces paradójicamente ese Journal que iba reflejando la búsqueda de su obra cumbre». Enrique Vila-Matas «Obra y Vida: el Journal, que algunos consideraban la obra cumbre de Gide, la más completa, la mas perdurable, está en el centro de esa encrucijada». Laura Freixas «Nunca hay que leer las frases del diario de Gide como si fuesen simples constataciones, aun cuando estén en indicativo: son deseos, plegarias, órdenes, himnos, remordimientos, inculpaciones». Jean-Paul Sartre «El Diario está escrito mucho más como un diálogo que como un monólogo. Es menos una confesión que el relato de un alma que se busca, se responde, conversa consigo misma». Roland Barthes «Lo que tiene lugar en el Diario, considerado en su conjunto, lo que en definitiva lo sostiene y cohesiona, viene a ser lo que cabe entender por una épica de la sinceridad. La ardua conquista de una expresión cabal, verdadera y honesta de sí mismo». Ignacio Echevarría «Una obra de arte [...], una creación». Georges Simenon

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Número de páginas 848

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Biografía de André Gide

André Gide fue un influyente escritor y pensador francés, nacido el 22 de noviembre de 1869 en París, en el seno de una familia protestante de buena posición. Su vida y obra se caracterizan por una intensa exploración de la moralidad, la individualidad y la búsqueda de la verdad. Desde joven, Gide mostró un interés por la literatura, influenciado por los escritores que le precedieron y por la rica tradición literaria de su país.

Gide estudió en el Lycée Louis-le-Grand y luego en la Universidad de París, donde se sumergió en el estudio de la filosofía y la literatura. Sin embargo, su vida personal estuvo marcada por una serie de tensiones y conflictos, especialmente en relación con su sexualidad. A lo largo de su vida, Gide se identificó como bisexual, un aspecto que influyó profundamente en su obra literaria y su pensamiento.

En 1891, Gide publicó su primera obra importante, Los Nabob, que fue bien recibida por la crítica y lo colocó en el escenario literario francés. A lo largo de su carrera, experimentó con diversas formas y géneros literarios, incluyendo la novela, el ensayo y el teatro. Su estilo se caracteriza por su prosa clara y directa, así como por su disposición a cuestionar las normas sociales y morales de su tiempo.

Una de sus obras más reconocidas es El inmoralista (1902), en la que explora las tensiones entre las convenciones sociales y el deseo individual. La novela presenta a Michel, un hombre que, tras descubrir su homosexualidad, lucha por vivir de acuerdo con sus deseos en un mundo que lo condena. Esta obra marcó un punto de inflexión en la literatura francesa, ya que abordó temas tabú de manera abierta y sincera.

A lo largo de su carrera, Gide también se mostró como un ferviente defensor de los derechos humanos y la libertad de expresión. En 1917, publicó Los alimentos terrestres, una colección de ensayos que promueven la autenticidad personal y la búsqueda de la verdad interna. Estos ensayos reflejan la filosofía de Gide, quien creía que la vida debía ser vivida plenamente, sin restricciones impuestas por la sociedad.

Gide se convirtió en un miembro destacado de la corriente literaria del modernismo y tuvo una influencia significativa en otros escritores contemporáneos, como Marcel Proust y Albert Camus. Su obra exploró la subjetividad y la experiencia individual, lo que se reflejó en su estilo narrativo, a menudo introspectivo y filosófico.

Además de su trabajo literario, Gide fue un viajero incansable, recorriendo diversas partes del mundo, lo que enriqueció su perspectiva sobre las culturas y sociedades que encontró. Sus viajes por el norte de África y su amistad con pensadores como el poeta Paul Valéry ampliaron su comprensión del arte y la literatura.

En 1947, André Gide recibió el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento a su contribución al mundo literario y su influencia en generaciones de escritores. A pesar de su éxito, Gide nunca abandonó su compromiso con la autenticidad y la búsqueda de la verdad personal. Su legado perdura en la literatura contemporánea, y su obra continúa siendo estudiada y admirada por su profundidad y valentía.

El escritor falleció el 19 de febrero de 1951 en París, dejando tras de sí un vasto legado literario y un conjunto de ideas que siguen resonando en el ámbito de la literatura y la filosofía. André Gide no solo fue un innovador en su forma de escribir, sino también un pensador crítico que desafió las normas sociales de su tiempo y promovió la libertad individual como un valor fundamental.

Otros libros de André Gide

El inmoralista

Libro El inmoralista

Una parábola sobre la dialéctica entre la naturaleza y la moral, así como una reflexión sobre el despliegue de la libertad individual. Todo parece irle bien a Michal, un intelectual imbuido en la fe hugonote, cuando una enfermedad le pone al borde de la muerte. Mientras convalece, se transforma su actitud ante la vida: se convierte en un apasionado de la salud corporal, que él identifica con la energía, y de la sensualidad que percibe en los jóvenes de Biskra, la luminosa ciudad de Argelia donde ha ido a reponerse. Reseña: «Gide en raras ocasiones es poeta. La prosa le sirve más...

LOS MONEDEROS FALSOS

Libro LOS MONEDEROS FALSOS

André Paul Guillaume Gide (1869-1951), conocido como André Gide, fue un renombrado escritor francés. Premio Nobel de Literatura en 1947 y fundador de la prestigiosa Editora Gallimard, André Gide es el autor de livros memorables como: "El Inmoralista", "Si la semilla no muore", "La puerta Estrecha" "Los Monederos Falsos", entre otros. Su obra tiene muchos aspectos autobiográficos y en ella se exponen conflictos morales, religiosos y sexuales. Publicada en 1925, Los Monederos Falsos - Les Faux Monnayeurs - es la más famosa de sus novelas, una curiosa y admirable narración que incluye un...

Ferdinand

Libro Ferdinand

Published by the author’s daughter after his death, this brief novel narrates a sexual encounter as experienced by the author himself. A night rife with sensuality is described with ample lyricism and mysticism, relating the encounter between two hedonistic characters, the initiating teacher Gide and the innocent but not-too-modest young Ferdinand. Openly autobiographical, this lustful tale explores desire as the engine that drives the one-way journey into the depths of the self. Publicada por la hija del autor luego de su muerte, esta breve novela narra un episodio sexual según...

Una mente desprejuiciada

Libro Una mente desprejuiciada

“Con la misma idea y las mismas palabras que todo el mundo, Gide logra decir algo de valor. Es la regla clásica: tener el coraje de decir bien lo que es evidente, de manera que nunca será con la primera lectura que un autor seduzca; seduce más bien por aquello que no ha dicho, pero que con naturalidad seremos llevados a descubrir, pues las líneas esenciales han sido bien dibujadas. Pero también han sido suprimidas las líneas accesorias. Es lo propio del arte (ver al respecto algunos dibujos significativos de Picasso). Montesquieu decía: “No escribimos bien sin saltar las ideas...

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