Arte y Literatura

Biblioteca universal sobre Arte y Literatura Contemporánea

Gabriela Mistral

Sinopsis del Libro

Libro Gabriela Mistral

Como ver con ojos nuevos a una escritora sobre quien se ha dicho todo, o por lo menos sobre quien se tiene la impresion de que todo ha sido dicho? Lo que es mas: una escritora que colaboro ella misma, con ejemplar constancia, a que quedara de si una imagen sabiamente compuesta, convincente en su misma calculada simplicidad: en una palabra, imperturbable? A esta pregunta responde, con ejemplar rigor intelectual e imaginacion critica, este libro de Lila Zemborain. No satisfecha con los cliches de lectura que han fijado a Gabriela Mistral en su eternidad, Zemborain desmonta el monumento, toma a la escritora en su letra. No desdena el cliche mistraliano, antes bien lo complica, dejando que irradie, que se disperse, que se contradiga, que impresione al lector de manera nueva. De la lectura de Zemborain -- de su inquisicion poetica, podria decirse -- surge un sujeto mistraliano generosamente diverso, traducido en multiples figuraciones, ninguna de ellas simples ni reconfortantes. La indagacion de Zemborain parte de una perdida y de un logro: se pierde el nombre del padre para ganar la firma de autor. De este doble movimiento, marcado por el vaiven, surgen las ambiguedades del sujeto mistraliano, la compleja elaboracion de la perdida, la perversa identificacion con un sujeto melancolico y a la vez la indudable libertad de quien se inventa al nombrarse por si misma. Con maestria, Zemborain sigue esa linea de lectura, sorprende los repliegues y las ricas contradicciones de un sujeto que enuncia, como al descuido: "Estoy en donde no estoy." Lila Zemborain da nueva vigencia a la incalculable importancia de la relectura, a la fundamental inestabilidad del texto que es tambien su riqueza. Ningunlector de Mistral puede permanecer ajeno a este libro admirable. SYLVIA MOLLOY

Información del Libro

Subtitulo : una mujer sin rostro

Número de páginas 154

Autor:

  • Lila Zemborain

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te presentamos diversas opciones para adquirir el libro:

Puntuación

Popular

3.8

41 Reseñas Totales


Biografía de Lila Zemborain

Lila Zemborain es una escritora, poeta y docente argentina nacida en Buenos Aires en 1965. Desde temprana edad, mostró un profundo interés por la literatura y las artes, lo que la llevó a explorar diversas formas de expresión literaria a lo largo de su carrera. Zemborain es reconocida no solo por su contribución poética, sino también por su labor en el ámbito académico y crítico literario.

Su obra abarca múltiples géneros, entre los que se destacan la poesía, el ensayo y la narrativa. Uno de los rasgos más distintivos de su escritura es la exploración de la identidad, el deseo y la memoria, temas recurrentes en su producción literaria. A través de sus versos, Zemborain logra crear un universo poético donde la realidad se entrelaza con la subjetividad, ofreciendo al lector una experiencia única e íntima.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se formó en Filosofía y Letras, lo que sin duda influyó en su enfoque literario. A lo largo de su carrera, ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos, lo que la ha posicionado como una de las voces más importantes de la poesía contemporánea en Argentina. Entre sus obras más destacadas se encuentran “La casa de la memoria”, “El lenguaje de las cosas” y “Cuerpo de la mujer”.

Además de su labor como escritora, Lila Zemborain ha trabajado como docente en diversas instituciones educativas, impartiendo talleres de escritura y literatura. Su enfoque pedagógico se centra en el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico, alentando a sus estudiantes a explorar sus propias voces literarias y a descubrir el poder de la palabra escrita.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en numerosos festivales y encuentros literarios, tanto a nivel nacional como internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, lo que ha permitido que su voz poética trascienda fronteras y llegue a un público más amplio. Zemborain también ha contribuido con artículos y ensayos a diversas revistas literarias, donde ha abordado temas relacionados con la literatura, la cultura y el arte contemporáneo.

En su escritura, Lila Zemborain no teme adentrarse en lo personal y lo íntimo, explorando su propia identidad como mujer y escritora en un mundo que muchas veces ha sido hostil hacia las voces femeninas. Su obra es un testimonio de la lucha por la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en la literatura, así como una invitación a reflexionar sobre la construcción de la identidad en un contexto social complejo.

En resumen, Lila Zemborain es una figura fundamental de la literatura argentina contemporánea. Su talento y compromiso con la escritura y la enseñanza la han consolidado como una de las poetas más relevantes de su generación. Con una producción literaria rica y variada, su obra sigue resonando en el panorama literario actual, inspirando tanto a nuevos escritores como a lectores ávidos de poesía.

Más libros de la categoría Crítica Literaria

Mi hermano el gigante

Libro Mi hermano el gigante

Javi está de mal humor porque los niños de la escuela no dejan de molestarlo. Será Tavo, su hermano mayor, quien invente para él la historia de Enno, el gigante, que vivirá una aventura llena de magia para vencer a Acondro, un malvado hechicero, y cuya mayor victoria será enseñarle a Javi que lo más importante es nunca dejar de ser nosotros mismos.

Estrategia y melancolía

Libro Estrategia y melancolía

¿Puede un autor someter la tradición literaria a una reescritura programada y consciente? ¿Es la poesía un reflejo fiel de la poética explícita? Partiendo de las ideas de Harold Bloom y T.S. Eliot acerca del vínculo conflictivo y pasional que los poetas mantienen con sus precursores, este libro emplea aportaciones psicoanalíticas y deconstructivas para explorar el desajuste existente entre poesía y poética, que halla en causas estratégicas cierta explicación. La obra híbrida de Luis García Montero ofrece un territorio inmejorable para ello, pues al empuje de su poesía, que goza ...

La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

Libro La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

In this brilliant overview of parodic praxis in the Spanish-American novel during the years 1960-1985, Elzbieta SkPlodowska examines several aspects of parody: its role in the renovation of anachronistic forms of discourse (mock-epic) and the re-writing of the canon of the historical novel; its function in transgressing literary formulas (detective novel); its subversive quality in the counter-discourse of women writers; and the relation between parody, satire, irony, humor, and metafiction. This sound analysis of some twenty-five novels, carefully illustrated by works little treated in...

Las lenguas especializadas

Libro Las lenguas especializadas

Este estudio pluridimensional, que utiliza los conceptos más fiables de la lingüística general, demuestra que la especificidad de los textos especializados radica en gran medida en su terminología, es decir, en la expresión de los conocimientos. Sin embar

Nuevos Libros en 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas