Arte y Literatura

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1898: Segunda parte, El cine bélico

Sinopsis del Libro

Libro 1898: Segunda parte, El cine bélico

El presente volumen constituye una valiosa aportación sobre los inicios del cine norteamericano, su inclinación propagandística, su conocimiento del lenguaje de las imágenes en movimiento y también de sus limitaciones en diversos aspectos. Los autores, Juan Felipe Leal y Carlos Arturo Flores, realizaron una exhaustiva investigación en numerosas fuentes secundarias acerca de las películas que representaron la guerra que Estados Unidos y España libraron en Cuba, Puerto Rico y las islas Filipinas y que se filmaron entre enero de 1898 y enero de 1903. Todas ellas muy breves, en promedio de 50 segundos, permiten apreciar el interés que el gobierno norteamericano tenía en desarrollar una propaganda afín a sus intereses dentro de su propia sociedad, caracterizada por una extraordinaria multiculturalidad y, en gran proporción, analfabeta. Dichas películas, que los autores clasifican como documentales (cuando fue ron filmadas in situ ) o de ficción (cuando se trata de escenas reconstruidas en otros lugares), se consideran como precursoras del cine bélico, un género que se consolidaría un poco más adelante, durante la Primera Guerra Mundial, cuando se produjeron varios largometrajes por directores de la talla de Charles Chaplin, David Wark Griffith y Abel Gance. Fue también en esos años cuando empezaron a rodarse las primeras cintas antibélicas, críticas de las guerras y de las ideologías de las que éstas se alimentaban. Los autores refieren en particular el caso de Dinamarca, que permaneció neutral durante la Gran Gue rra Europea. El libro da cuenta de una totalidad de 166 filmes y proporciona datos sobre sus títulos, duración y longitud, velocidades de arrastre, camarógrafos y casas productoras; también ofrece una sinopsis de las mismas, siempre que los autores lograron reunir toda esta información. Contiene, además, 181 ilustracio nes, lo que constituye otro de sus atractivos. Para los lectores, entre los cuales podemos imaginar a investigadores especializados en temas como la Guerra Hispano­Norteamericana, el cine mudo o los inicios del cine en Estados Unidos, pero también para los aficionados a la historia en general y a la historia del cine en particular, este libro ofrece un fascinante recorrido por los momentos que marcaron el conflicto entre España, cuyo poderío estaba en franca decadencia, y el pujante imperialismo norteamericano, que se expandía en el Caribe y el sudeste asiático. No me queda más que recomendar su lectura

Información del Libro

Subtitulo : Anales del cine en México, 1895 - 1911 Vol. 4, 1898: Segunda parte

Número de páginas 256

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